jueves, 26 de marzo de 2020

¡AVISO PARA TODOS LOS ALUMNOS DE FRANCÉS!

Hola chicos, espero que estéis todos bien. 
Parece que esta situación se va a alargar un poco, así  que debemos trabajar vía on-line. En el margen derecho de este blog iré confeccionando las unidades que nos quedan por trabajar para cada uno de los niveles. Debeis entrar en ellas.
Los del subgrupo de 4° (nivel inicial) debéis remitiros a las unidades de 1° de ESO
Para mis alumnos de 1° de Lengua también cofeccinaré una página  en este mismo margen con las unidades que correspondan.
Modificaré  las páginas un par de veces por semana ( excepto para Lengua, que por tener más horas lo iré haciendo casi a diario) para iros indicando el trabajo que debéis hacer y entregaros las correcciones.  Os dejaré  un par de días o tres para que tengáis tiempo de hacerlo. ¡Que no os tiente la picaresca! Tenéis que demostrar madurez y honestidad,  NO SE TRATA DE ENGAÑAR AL PROFESOR  sino de trabajar autónomamente y obtener así los mejores resultados cuando llegue el examen. Confío en vosotros .
Las dudas que os surjan podéis ponerlas en los comentarios, así os puede ayudar a todos, intentaré mirar diariamente para ir resolviendo incidencias 

miércoles, 25 de marzo de 2020

DÍA 20 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA FRANCOFONÍA

¡BUENOS DÍAS!


Hoy es un día especial para nuestro departamento, los que habéis tenido clase conmigo en años anteriores sabéis que siempre en este día hacemos algo especial. Celebramos que millones de personas en el planeta conocen y hablan  francés. Es importante recordarlo en estos momentos en que nuestra asignatura se enfrenta a graves problemas (ya sabéis que en nuestra comunidad se quiere reducir de 2h a 1 h semanal). Los profes de francés estamos luchando para que eso no sea así, quizá vosotros también tengáis que ayudar... 

En fin, Céline y yo estábamos preparando algunas actividades para hacer las clases más amenas durante esta semana y celebrar a nuestra manera este día. Desgraciadamente no ha podido ser así. Por esta razón hemos decidido colgar en este blog algunas de ellas, para que las podáis trabajar desde vuestra casa. Van  por niveles con una ficha de vocabulario (en algunos casos) y unas actividades de comprensión que a la vuelta comentaremos en clase. NO TENÉIS QUE MANDARLAS, solo hacerlas en vuestro cuaderno. Esperamos que os gusten. 

¡FELIZ DÍA DE LA FRANCOFONÍA!

Aviso!!!   En principio, una vez que clicais en el video, el primero que aparece es el vuestro, si tuvierais algún problema podéis poner los títulos siguientes en youtube, os remitirá al video correcto.  

1º ESO : D ’où vient la langue française ?
2ºESO: Parle-t-on français ailleurs dans le monde ?
3ºESO: La Francophonie en chiffres
4º ESO: Histoire du français 



1º ESO


Vocabulaire vidéo “ Comment est née la langue française ?”


est né(e): nació                                                                                                 
langue: idioma                                                                                                                                          continent: continente   
utiliser: utilizar                                                                                                       siècle:siglo                                                                                                                
se répend ( infinitif =“se répendre”): se extiende                                                     
décider: decidir                                                       
mots étrangers: palabras extranjeras                    
 prononcer: pronunciar   
 partout: por todas partes

rédiger: escribir
envahir: invadir  
école: escuela     
 les gens cultivés: gente culta
église: iglesia

Un jour une question : D ’où vient la langue française ?



1) Quand a lieu la fête de la langue française ?



2) Combien de personnes parlent français dans le monde ?



3) Le français est créé en combien de temps ?



4) Quelles sont les 3 langues parlées en France durant le cinquième siècle avant Jésus-Christ ?



5) Quel peuple envahit la France en -50 avant Jésus Christ ? Quelle langue amènent-ils ?



6) Quelle langue remplace le latin au cinquième siècle (s. V) ?

2º ESO




Vocabulaire 2 eso « Parle-t-on français ailleurs dans le monde ? » - 1 jour, 1 question


ailleurs : en otro lugar                                homme d'affaire : empresario
utiliser : utilizar                                                      expliquer : explicar
influence : influencia                                             coloniser : colonizar
continuer : seguir/continuar                                   s'arrêter : pararse
progression : aumento                                            abriter : albergar
la moitié : la mitad                                                  nombreux: numerosos
multiplier : multiplicar                                            devenir : convertirse
bonne nouvelle : buena noticia                                communiquer : comunicar
transmettre : transmitir                                            valeurs : valores
également : también                                                 affaires : negocios
vendre : vender                                                         produit: producto
gâcher : desperdiciar                                                 chance : suerte
subir : sufrir                                                               concurrence : competencia
développer : desarRollar                                              apprentissage: aprendizaje
soutenir : apoyar                                                        médias : medios de comunicación

Parle-t-on français ailleurs dans le monde ?



1) Combien y a-t-il de français ?

2) Combien y a-t-il de francophones dans le monde ?

3) Qu’est ce qu’un francophone ?

Répondez par Vrai ou Faux. Justifiez les mauvaises réponses.

a- Le Français est la 6ème langue la plus parlée au monde

b- Le Français est la 3ème langue parlée par les hommes d’affaires

c- Le Français est la 5ème langue utilisée sur Internet


4) Pourquoi parle-t-on Français ailleurs dans le monde ?

5) Quel sera le nombre de francophones en 2060 ?

6) Quel continent abrite la moitié des francophones ?

7) Que transmet une langue selon la vidéo ?

Sélectionnez les bonnes réponses

Pour promouvoir la langue française il faut:

- ouvrir des écoles françaises à l’étranger

- manger du camembert tous les jours

- soutenir les médias français

- porter quotidiennement un béret


 3º ESO

La Francophonie en chiffres:


1) Combien de personnes parlent français dans le monde ?
2) Quel continent abrite le plus de francophone ?
3) En 2014, quel était le nombre de francophones en Afrique ? En Europe ? En Amérique ? en Asie ? en Océanie ?
4) Quel continent abritera 85% des francophones en 2050?
5) Combien d'États sont membre de l'Organisation internationale de la francophonie ?
6) À quelle position se trouve le français dans le classement des langues les plus parlées au monde ?

 Questions:
1) Comment surnomme-t-on le Bénin ?
2) Quelle est la langue officielle du Bénin ?
3) Le français est-elle la langue la plus parlée au Bénin ? Justifiez votre réponse en citant le texte.
4) Depuis combien de temps existe le projet de la "Caravane des 10 mots"
5) Dans combien de pays existe-t-il ?
6) Quel est l'ojectif de ce projet ? Citez le texte.
Répondez par Vrai ou Faux. Corrigez les fausses affirmations en citant le texte.
a) 20 mots sont proposés chaque année lors de la Semaine de la langue française et de la francophonie.
b)Selon Sophie Methinhoué, la majorité des Béninois sont lettrés.
c) Les "caravaniers" travaillent essentiellement avec des enfants
d) Les "caravaniers" utilisent l'art pour travailler avec les jeunes.
4ºESO
Histoire du français :



1) (0:25-0:34) Quelle langue est parlée en Gaule en 500 avant J.-C. ?
2)      (0:55-1:00) Quel peuple envahit la Gaule au 1er siècle avant J.-C. ?
3)      (1:00-1:09) Quelle langue apportent-ils avec eux ?
4)      (1:20-1:25) Qui parle le latin populaire ?
5)      (1:50-1:57) Qui parle le latin classique ?
6)      (2:25-2:43) Quel peuple envahit la Belgique et le nord de la France actuelle à partir du IIIe siècle avant J.-C. ? Quelle langue parlent-ils ?
7)      (3:11-3:25) Quelle langue parlée au IXe siècle est issue du mélange du gaulois, du latin et du francique ?
8)      (3:30-3:49) En quelle année ont été signés Les Serments de Strasbourg et par qui ?
9)      (4:03-4:16) Quelle langue est parlée dans le bassin parisien à la fin du Xe siècle ?
10)   (4:16-5:00) De quelle langue vient le terme « Géographie » ?
11)   (5:03- 5:26) Quelle langue est imposée comme langue administrative par François Ier en 1539 ?
12)   (5:33-5:47) Quels peuples ont apporté les termes « bouquin » et « vague » au XIe siècle ?
13)   (5:47-5:55) De quelle langue vient le terme « chiffre » ?
14)    (5:55-6:03) De quelle langue vient le terme « alarme » ?
15)    (6:03-6:14) De quelle langue vient le terme « camarade » ?
16)   (6:14-6:28) Que fonde Richelieu en 1635 ? Pourquoi ?
17)   (7:00-7:22) Quelle langue parle-t-on dans les colonies françaises ?
18)   (7:22-7:33) À partir de quand commence-t-on à enseigner le français sur tout le territoire français ?
19)   (7:44-7:53) De quelle langue viennent les termes « mails » et « basket-ball » ?
20)   (7:53-8:07) De quelle langue viennent les termes « logiciel » et « mégaoctet » ?

lunes, 23 de marzo de 2020

3°ESO NOVEDADES

Buenos días chicos, recordad que algunos aún no habéis enviado vuestras redacciones a Céline para que os las  corrija. Sospecho que algunos compañeros no saben que existe este blog. Por favor decídselo a aquellos con los que tengáis contacto. Vamos a seguir trabajando y todo el mundo debe hacer las tareas que se vayan indicando en él. El periodo de cuarentena se alarga y no podemos estancarnos. Así pues vamos a empezar a trabajar donde nos quedamos. La idea es que yo os dé las explicaciones,  os mande actividades y posteriormente os dé las soluciones para que  comprobéis los resultados. Tenéis que demostrar madurez y trabajar autónomamente. NO SE TRATA DE ENGAÑAR AL PROFESOR copiando las soluciones sin que se entere, se trata de obtener los mejores resultados cuando llegue  el momento del examen. ¡Confío en vosotros! . Así  que empezamos

FORMACIÓN DEL IMPERFECTO (cuadro rosa pag 40)
MUY FÁCIL: Tomamos la primera personal del plural  del presente de indicativo de cualquier verbo, y le quitamos la terminación ONS, lo que nos queda es la raíz,  ej PARL-ONS , a la raíz  le añadimos las terminaciones a cada una de las 6 personas: ais, ais, ait, ions, iez, aient. Y ya está. Excepcion: être,  consultar cuadro rosa.
TAREAS:
1.Cuadernillo : pag 34 ej 3 y 4
pag 37 ej 5
Pag 31 ej 1.
2.También podéis practicar en este enlace. https://www.lepointdufle.net/ressources_fle/imparfait.htm
3.Por último debéis formar el imperfecto de todos aquellos verbos irregulares que hemos visto/ repasado en presente. Son materia de examen. Creo recordar que tenéis algunos de ellos en un cuadro al final del libro del alumno.Internet os puede ayudar  cuando tengáis alguna duda, y yo también, para eso tenéis  mi correo. O aún mejor, podéis poner en comentarios (al final de esta entrada) las dudas que os surgen, y así quizá les sea útil a otros compañeros
¡Mucho ánimo !
Próximamente publicaré las correcciones